18.11.09

Breve relatoría de la 4ª clase de Finanzas y Presupuesto Público.

En esta clase revisamos algunos aspectos de interés sobre el marco constitucional valido a partir de las constitución de 1999, se realizo como de costumbre una comparación rasante con aspectos símiles de la constitución de 1961. Y empezamos a revisar en linear generales el Plan de la Nación (2001-2007), así revisamos aspectos resaltantes que subyacen a dicho proyecto y entre los que podríamos mencionar los siguientes: El propiciar la conformación de la nueva estructura social dentro del nuevo modelo democrático de participación popular, habilitar una estrategia integral y eficaz contra la corrupción, acelerar la construcción del nuevo modelo productivo, en pro de la creación del nuevo sistema económico y seguir impulsando el nuevo sistema multipolar internacional entre otros.
Revisamos también un diagrama en donde se muestran los niveles de planificación de la nación en el marco del Estado y la Sociedad, entendiendo a los órganos de los poderes Ejecutivo y Legislativo como brazos articulados de la sociedad civil organizada (Allí revisamos lo relativo al gobierno estadal, y municipal inclusive).
Luego revisamos los antecedentes del Sistema Nacional de Planificación y analizamos sus instancias organizativas, así mismo, conversamos sobre el Marco Legal que norma y regula la gestión planificadora nacional que se conforma hoy día por las siguientes leyes:
• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
• Ley Orgánica de Administración Pública
• Ley Orgánica de Planificación
• Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas
• Ley de los Consejos Locales de Planificación
Se revisamos lo relativo al Concejo Federal de Gobierno, también revisamos lo pertinente al Ministerio de Planificación y Desarrollo y los Concejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas y por ultimo mencionamos a los Concejos Locales de Planificación Pública.
En este contexto conversamos sobre el Plan Operativo Anual Nacional y sus involucrados, comprendimos lo estratégico de trabajar bajo este tipo de planificación. Hicimos mención al Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 y conversamos por ultimo conversamos sobre la necesidad de crear una moneda latinoamericana, como mecanismo alterno que nos dará un modelo de compensación regional que progresivamente se transforme en una moneda única. Entendimos que estas políticas de integración regional se realizan bajo enfoques estratégicos.

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