6.12.09

En Relación Al Sucre Y A La Unificación Monetaria:

Este comentario lo hice en relación a un artículo publicado en el Blog: Gerencia Pública: La Comunicación Gerencial [http://lacomunicaciongerencial.blogspot.com/] titulado:
EL SUCRE: MONEDA ÚNICA PARA LOS PAÍSES ASOCIADOS AL ALBA
Más como hombre precavido, que con intenciones de ser crítico, me pregunto: ¿Estaremos los países miembros del ALBA en capacidad para emprender un proyecto de esta naturaleza? Vaya que la integración regional es inmensamente necesaria para buscar la forma de fortalecer nuestras economías, pero hay que advertir que las diferencias en las economías particulares de cada miembro y sus condiciones estratégicas, amén de sus altos niveles de Corrupción (En donde Venezuela ocupa el puesto 162 de 180 países evaluados) [1], resultan un elemento de alto riesgo, y más si el marco es una crisis global que ha debilitado las estructuras productivas de cada nación.
Debemos recordar que si bien para 1993 se conformo la Unión Europea y para el 2001 empezó a circular el Euro (€), los antecedentes de esta consolidación están vinculados a la década de los 50’s con el fin de la Segunda Guerra Mundial y las creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y la Comunidad Europea de Defensa (CED). Con esto quiero decir que el proceso de la consolidación económica tal y como lo escribió la compañera Raquel Villareal “Los procesos de integración, en todas sus etapas, tienen una característica muy marcada, su gradualidad, la cual hace referencia a mecanismos escalonados, paulatinos y crecientes: sin prisas pero sin pausas, con calma pero sin saltar o quemar etapas.”[2], y que si bien ya existe esa experiencia, como naciones con intención de progresar tendremos muy bien que revisar los procesos para evitar los retrasos y obstáculos y obtener una unificación económica solida y reconocida internacionalmente.

[1] Según informe publicado en Berlín el 18 de noviembre, por la organización Transparencia Internacional, se evidencia el nivel de otros países con puntuaciones bajas: Bolivia (puesto 120), Nicaragua (130), Honduras (130), Ecuador (146) y Paraguay (154).
[2]Villareal Raquel (2009) EL SUCRE: MONEDA ÚNICA PARA LOS PAÍSES ASOCIADOS AL ALBA. [Contenido en línea] Disponible en: http://lacomunicaciongerencial.blogspot.com/ [Tomado en fecha: 05/12/2009]

No hay comentarios:

Seguidores